Sendero PR-V 277 (Penya El Frare)

Añadir (0)
CloseTo login click here

El recorrido se realiza al norte de la Sierra Mariola, concretamente en la zona de la Penya el Frare. Es un anillo que da la vuelta a la misma. El punto de partida es la Ermita de Sant Antoni, terminando el recorrido en el mismo punto. Se aconseja al llegar a la segunda caseta informativa situada en el cruce o bifurcación del sendero, empezar el recorrido por la derecha de la caseta, pero perfectamente se puede realizar en ambas direcciones.

Para iniciar el recorrido tomaremos el Camí Racó Roca, pasaremos por varios chalets, por una fuente de agua potable (la Plana de Aguas del Pinar). A los diez minutos llegaremos a la explanación del ferrocarril Chicharra (Muro-Cieza), continuaremos por la explanación, llegando a la casilla en ruinas. El camino que se encuentra a mano izquierda antes de la casilla es la subida a la zona de escalada, al pasar por la casilla ya llevamos caminando 20 minutos desde el punto de partida, dejaremos la explanación y continuaremos por el camino de la izquierda, y al momento cogeremos una senda a la derecha paralela al ferrocarril, después volvemos a salir a la explanación del ferrocarril pasando una fuente de agua potable (Penya el Frare también de Aguas de Pinar) llevamos caminando 30 minutos desde el punto de partida. Llegaremos a un cruce y cogeremos el camino de la izquierda, pasando por la caseta de Caira que tiene una pinada, enseguida vendrá una senda que nos llevara a la pista que va a Agres, tomaremos dicha pista a la izquierda, pasando por debajo del puente del ferrocarril el Norte, al llegar al cruce cogeremos el camino de la izquierda, desecharemos la pista a la derecha que va al pueblo de Agres (llevamos caminando 50 minutos desde el punto de partida), pasamos la caseta de Baldomero, el camino aquí es de subida. Llegaremos a la caseta de Juanito Albert, nos la dejaremos a la izquierda y continuaremos por la derecha, llegaremos al cruce que hay una caseta sin terminar es la caseta de Manolo Gallina, a la izquierda el camino lleva a la Caseta de Candela, tomaremos el camino de la derecha que hay una cadena, (llevamos caminando 1:30h, desde el punto de partida), después de una cuesta llegaremos a la parte más alta del recorrido, enseguida llegaremos a la caseta Payano bajo un gran pino, (llevamos caminando 1:50h desde el punto de partida). Este camino es todo de bajada, pasaremos por les carresquestes, vendrán unos bancales de olivos, saldremos a una pista de hormigón, pasando por debajo del puente del ferrocarril del Norte, (llevamos caminando 2:10h desde el punto de partida), tomaremos la senda a la izquierda a buscar el camino Raco Roca y por el mismo llegaremos al cruce de explanación del ferrocarril Cicharra donde ya habíamos pasado en la subida, a buscar la ermita de Sant Antonio, punto de salida y llegada.

Descargar la ruta en pdf