Entrantes

  • Agua Sal: este plato es una tapa típica en cualquier bar de la zona. Consiste en las aceitunas, carlotas, cebollas, ajos, pimientos, pepinillos, etc. Macerados en salmuera. A estas hortalizas es común echarles vinagre y algunas hierbas aromáticas.
  • Albóndigas de Bacalao: esta tapa está elaborada con bacalao en salazón y es muy común en toda la zona. Están muy jugosas y se deshacen en la boca. Todos los bares de nuestros municipios las sirven y son una tapa perfecta para compartir con amigos.
  • Albóndigas de Carne: no hay nada como un buen plato de albóndigas de carne para calentar el cuerpo. Por todos los bares de los municipios de Serra Mariola encontraremos esta tapa elaborada de diversas formas, algunas con salsa, algunas con caldo de puchero. Lo que si sabemos es que no os van a dejar indiferentes.
  • Coca de tomate: la coca de tomate es una receta típica de la Comunidad Valenciana y, como pasa con la paella, cada municipio le da un toque especial que la hace diferente. A nosotros nos gusta hacerla con un pisto elaborado a base de pimiento rojo, pimiento verde, tomate y, en ocasiones, atún. La podéis encontrar en cualquier panadería.
  • Capellans Torrats: este plato es de los más simples pero tiene un gran éxito ya que se trata de un capellán asado, desmenuzado y, en ocasiones se adereza con un poco de aceite.
  • Caracoles: los caracoles son un auténtico manjar. No solo lo decimos nosotros, sino todas las personas que degustan esta exquisita tapa. Suele acompañarse con una salsa de tomate que hace que este guiso adquiera un gran sabor.
  • Casaqueta o carraqueta: Plato elaborado a base de habas, aceite, ajos tiernos, agua y sal. Simplemente se escaldan las habas peladas junto a los ajos tiernos y se remata con un toque de aceite y sal.
  • Coquetes Fregides: este plato es muy común y muy sencillo, conocido por todos los municipios que componen la Sierra de Mariola. Y es que este plato es muy común a la hora de desayunar o de merendar. Se puede comer dulce o salado. Se trata de una torta de harina que podría sustituir al pan. Y es que a veces, las cosas más sencillas, son las que más se disfrutan.
  • Espencat: este plato es muy típico en toda la Comunidad Valenciana. Consiste en una especie de ensalada hecha con pimiento rojo y berenjena al horno acompañada de bacalao y aliñado todo con aceite de oliva.
  • Mulladors: revuelto de verdura con aceite de oliva y se sirve frío. Como su buen nombre indica es un plato ideal para mojar pan
  • Pericana: (ver receta)
    La pericana es un plato típico de la cocina de la provincia de Alicante que emplea una mezcla de aceite de oliva y pimientos secos además de una variedad de pescado en salazón denominado capellanes. Suele emplearse untada en tostadas, como condimento y a veces como guarnición de ciertos platos. Su contenido y la forma de servir hace que aparezca a menudo como una ensalada de salazones.
    El ingrediente principal son los capellanes en salazón que son asados al fuego y se desmigan en pequeños trozos que participarán en la salsa con abundante aceite de oliva, a veces se emplea un pimiento rojo asado ligeramente previamente en la sartén, cebollas finamente picadas y abundante aceite de oliva, ajo cortado en laminas y cebollino o perejil.
  • Sang en Ceba: la sangre con cebolla es, como su propio nombre indica, un plato de sangre hervida acompañada con cebolla frita. Es una tapa muy común y en cada sitio se hace de formas diferentes. Hay veces que la sagre está frita, en otros sitios se sofríe con cebolla, ajo y especias e, incluso, hay bares que lo sirven con picadillo.