Ruta del Barranc de la Fos

Añadir (0)
CloseTo login click here

Comenzaremos la ruta desde la plaza del Ayuntamiento y seguiremos por la calle de Mossén Hilari, pasando por el Puente de Darrere la Vila y por la fuente y lavadero de En Ferrís. Al llegar a la cruz de término subiremos por el camino de la izquierda que nos llevará a una escalerilla tallada en la roca. Bajando nos adentramos en “la tanca del bou“, que desemboca poco después en el barranco de la Fos. La ruta continúa por el cauce del río Clariano.

Este camino fue la antigua vía de comunicación entre Bocairent y Ontinyent. A lo largo del barranco encontraremos molinos y batanes como el de Eduardo Juan, uno de los más conocidos por su espectacular rueda vertical de unos 6,5 m. de diámetro; la Casa dels Julians -donde enlazamos con el barranco dels Tarongers-, el molino de Lluna y el molino de Patirás. La ruta sigue por la fuente dels Tarongers; unos metros después, llegamos a una curva de la carretera CV-81 entre Bocairent y Ontinyent y enfrente, nos aparece la formación rocosa conocida como el “Cagalló del Gegant”.

En este punto buscaremos a nuestra derecha una escalerilla muy empinada donde comienza la senda que nos llevará hasta el Alto del Castellar, desde donde se divisa el sinuoso trazado de la carretera por el barranco de Bocairent y la vía del tren Xàtiva-Alcoi, que se aleja atravesando diferentes túneles por el barranco del Pantanet.

Regresaremos ya en dirección a Bocairent, dejando a la izquierda la finca de Masarra, hasta llegar a la ermita de Sant Antoni Abad, (S. XVI) y, posteriormente, a Bocairent.

:: Descárgate el plano de la ruta en pdf